CALIDAD EDUCATIVA

Calidad se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
Entonces calidad educativa son los logros de  los objetivos de la educación establecidos y garantizados en un enfoque de derechos; es decir, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia. La calidad educativa  debe dar cuenta sobre en qué medida los niños logran acceder y permanecer en la escuela; si son atendidas las necesidades educativas de todos. Así mismo, del logro de los aprendizajes correspondientes en cada etapa educativa y de que los recursos y procesos educativos están asignados y organizados de manera en que los aprendizajes relevantes y pertinentes sean de alta calidad; entre ellos, que los estudiantes participen, se apropien, experimenten y promuevan valores y derechos fundamentales.

Factores que las investigaciones asocian directamente con la calidad.
•    Liderazgo del director y atención que presta a la instrucción.
•    Grandes expectativas de los profesores sobre los alumnos.
•    Énfasis del trabajo en el aula sobre las habilidades básicas.
•    Control continúo de progreso del alumno.
•    Clima ordenado y seguro en el centro.




"Una educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que intervienen en ella se orientan a la mejor consecución posible"