PEDAGOGÍA SOCIALISTA Y LAS ESCUELAS DE TRABAJO

Las ideas socialistas vienen desde Platón unos 400 a.C .Sin embargo podemos decir que la pedagogía socialista surge como el legado de los socialistas utópicos del siglo XVIII quienes sustentaban en la educación la vía para la transformación de los males sociales.

Principios de la Pedagogía Socialista
•    Principio del carácter masivo y con equidad de la educación.
•    Principio del estudio y trabajo.
•    Principio de la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo.
•    Principio de la coeducación y de la escuela abierta a la diversidad.
•    Principio de la atención diferenciada y la integración escolar.
•    Principio de la gratuidad.
•    Principio de la universalización de la enseñanza universitaria


Anton Semiónovich Makarenko: Pedagogo ruso. Nacido el 1 de marzo de 1888 en el seno de una familia muy humilde en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov.
Aportes hacia la pedagogía socialista.


  • El “colectivo”, debía su existencia material a la cohesión y al trabajo productivo de sus componentes
  • La “autenticidad” de la vida social ,precioso factor educativo: trabajo, disciplina, sentimiento del deber y espíritu de emulación
  •  La educación era de carácter politécnica 


Celestín Freinet: Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses.

Principales aportes
  •  Tanteo Experimental
  •  La funcionalidad del trabajo
  • El principio de cooperación