En la función del maestro como acto público, se depositan variadas expectativas sociales, relacionadas no sólo con la apropiación y asimilación del conocimiento, sino también con los aspectos más importantes de la socialización, como son la formación ética y moral.
El docente para ser buen docente debe:
• Amar
• Servir
• Promover
• Educar
• Asesorar
• Motivar
• Capacitar
• Actualizar y crear
El perfil del docente en formación posee muchos rasgos deseables en los planos pedagógico, moral, cultural y científico que pueden resumirse responsabilidad ética de la función del maestro.
Según Pablo Freire, es necesario que el docente fortalezca el carácter de los alumnos para que sean capaces de liberarse de los vicios y males que les ofrece la sociedad actual.
El docente debe dejar de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno y de esta forma concretizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Inclinación hacia el ser juvenil.
• Evidencia de valores
• Personalidad “no puede formar quien no está formado”
• Buen humor.
El Docente ¿Nace O Se Hace?
El docente indudablemente nace, pero también puede crearse y perfeccionarse.