Se refiere a situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o contenidos de aprendizaje, con el fin de lograr los objetivos más definidos.
El alumno no aprende solo, la actividad autoestructurante está mediada por la influencia de los otros.

El ambiente escolar, la posibilidad de enriquecer el conocimiento, ampliar perspectivas y el desarrollo como personas está determinado por la comunicación.
Los componentes intencionales, contextuales y comunicativos que se dan durante las interacciones maestro-alumno y alumno-alumno, se convierten en los elementos básicos que permiten entender procesos de la construcción de un conocimiento compartido.
TIPOS DE INTERACCIÓN
- Interacción Individualista
- Interacción Competitiva
- Interacción Cooperativa
El trabajo del educador, como coordinador de del aula, es cuidar de no hacer todos los papeles, sino generar en conjunto con los alumnos nuevos argumentos que validen una respuesta que no represente a una mayoría por estadística, sino que las conclusiones, especialmente en el ámbito actitudinal y valórico.